domingo, 5 de mayo de 2013

El primer circuito eléctrico

Si un nene de unos 6 años no ha visto antes trabajar de cerca los circuitos eléctricos ahora es un buen momento para mostrarle una primera impresión práctica de "de que va esto de la electricidad".

Y un primer circuito eléctrico puede ser el de encender un LED con una pila. Yo utilicé una pila de petaca de 4.5V, y claro, el primer LED se petó, aunque otros aguantaron.

Ya me lo imaginaba, que sería necesario "amortiguar" el golpe de tensión del LED con una resistencia. Pero claro, la impaciencia por encenderlo me pudo, y el LED no aguanto demasiado, aunque también me extraño que aguantara tan poco. Otros han tenido mejor aguante de unos pocos segundos tras los cuales los desconecto para evitar seguir petando LEDs.


Oks. Pues ahí va. Primer circuito para niños. Fácil, ¿no?. Pero al nene le gustará.



Connsiderar que los LEDs tienen polaridad, y que la pata larga de LED es el positivo (+) y debe conectarse a ese extremo de la álimentación, y la corta es el negativo (-). Las resistencias en cambio no tienen polaridad, y da igual como la conectes.

Y con esto un poco de calculo de ley de Ohm básica, que dice que:
R (Resistencia) = V (Voltaje) / I (Intensidad)

Vamos a suponer que:
  • El LED está diseñado para aguantar un voltaje de 2V (2 Volts, que por ahí he leído que es bastante típico en LED rojo).
  • El LED está diseñado para soportar una intensidad de unos 20mA (mili Amperios = 0,02 Amperios).
  • El voltaje de la pila es de 4.5V.
Pues con estos datos tenemos que según dicha ley de Ohm: R =  V(4,5 - 2) / I(0,02) = 125 Ohms.
Pues eso, que para que el diodo aguante bien (con los datos del ejemplo) necesitará una resistencia de unos 125 Ohms.

Muy bien ahora solo falta encontrar esa resistencia. Como los diseñadores de resistencias están muy locos, pues se han inventado un código de colores para saber cada resistencia de cuantos Ohms es. Si no existe ninguna resistencia para el valor calculado, basta utilizar una con el valor posible inmediatamente superior. En nuestro ejemplo esta sería de 127 Ohms.

Pues bien. Nada más por hoy. Espero que vuestros nenes se lo pasen bien con esto, y vosotros si sois principiantes también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario